Mi opinión sobre el MBA de ENEB

Hace poco, María Eugenia me hizo una crítica en el blog diciendo que yo era «embajador» y afiliado de ENEB, lo cual no es nada cierto. Lo hizo en el artículo «Mi decisión final con respecto a los MBA tras 4 años de estudio«. Por cierto, ese es un artículo de hace 5 años, pero que sigue bastante activo, con 35 comentarios y 43.059 visitas. Por otro lado, he comprobado que muchísimas de las visitas a este blog son de personas interesadas en el MBA de ENEB o en otros de sus cursos. Por lo tanto, he creado este nuevo artículo basado en lo que le respondí a María Eugenia. Ahí va…

NUNCA he sido afiliado ni embajador, ni comercial de ningún curso, ni siquiera de los cientos de cursos online que he producido yo mismo. Lo que sí soy es alumno del MBA de ENEB. Siempre procuro destacar los aspectos positivos y negativos de los mismos y procuro ir eliminando puntos negativos en positivos aconsejando a los que los producen.

Mis opiniones sobre los MBA online han ido evolucionando en base a cómo han ido cambiando éstos y han aparecido MBAs online nuevos. Eso lo puedes ver en ésta entrada y en otras sugeridas en la misma y aporto posibles soluciones a la formación online sobre MBA que van desde 2 itinerarios MBA online basados en cursos gratuitos, sin coste alguno, pasando por 4 libros muy buenos sobre los MBA, minicursos, Másters presenciales y online, etc. Llevo casi 10 años investigando el tema y dando opiniones a medida que han aparecido nuevos MBA. Puedes acceder a mis conclusiones más recientes sobre el tema aquí, en estos comentarios que son los más utilizados y, sobre todo, en mi último artículo sobre MBAs: ¿Qué MBA hacer hoy en día? Échale un vistazo.

En cuanto a mi opinión sobre el MBA online de ENEB en concreto, que también vale para cualquier otro Máster o Curso de ENEB. Te resumo pros y contras:

Pros:
– La mejor relación calidad precio del mercado (249 euros por un máster MBA online completo de 2 años, 1500 horas, 60 ECTS, avalado por la Universidad Isabel I, con 3 títulos además de éste, para los que, como tú, están afectados por la “titulitis”)
– Plataforma de formación muy buena y potente (Moodle LMS)
– Gran cantidad de recursos de aprendizaje en pdf, recursos en vídeo, plantillas de word para elaborar casos prácticos, exámenes tipo test que puedes repetir para mejorar, masterclasses en vídeo, webinars en directo y muchísimos foros donde participar y aprender.
– Más de 75.000 alumnos

Contras:
– Aprendizaje muy basado en texto en pdf, que son enormes y tardas mucho en aprenderlos. Se hacen pesados y cuesta acabar el curso. De todas formas, eso se da de forma habitual en los MBA Online completos de 65 ECTS. Algunos como el de IMF te ofrecen darte el temario impreso.
– Poco prestigio, como tú dices, no vale mucho en el currículum (sobre todo por su bajo precio). Aún así, como tú dices, “ENEB, para aprender”, que es lo que a mí me importa, no sé a ti.
– Temario reutilizado en varios cursos y que es excesivamente generalista para un MBA, se ven muchas cosas complicadas y poco útiles, junto con otras adecuadas (por ejemplo, siempre te regalan un curso de coaching y otro de PNL, que no sé a qué vienen a cuento)
– Sólo hay un caso práctico por Tema y se realiza y presenta individualmente.
– Aunque hay muchos foros para peguntar y responder dudas, se fomenta que las dudas del temario se consulten por correo electrónico a los tutores de las diferentes áreas funcionales (que son bastante adecuadas). Yo preferiría, por la eficiencia de aprendizaje, que las dudas siempre se consultaran en los foros temáticos, y así todos aprendemos de las dudas de los demás.
– No es un Máster “oficial” con el que puedas hacer un Doctorado. Eso lo suelen demandar personas que no conocen lo que es realmente un MBA. Casi ninguno de los “prestigiosos” es “oficial”. Los 3 mejores de España sin discusión (IE, ESADE e IESE) deben su prestigio a la “Triple corona” de estar acreditados internacionalmente como de alta calidad por la AMBA, AACSB y EQUIS y no por ser “oficiales” para un Doctorado que casi nadie hace. Por cierto, los Máster MBA «oficiales» son mucho menos efectivos, porque tardan mucho en actualizar sus contenidos y actividades, al tener que ser acreditados por la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, adscrita a su vez al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España.

Por último, me gustaría dejar claro que no tengo nada en contra de los que venden cursos no producidos por ellos como afiliados y cobran una comisión, ni contra los embajadores de cursos (que son gente muy convencida y que generalmente no cobra nada por ello), ni contra los sufridos comerciales que tratan de vender las mejores características de sus cursos (salvo que sean muy pesados). Yo, simplemente, intento vender las bondades de los cursos que YO mismo produzco, en general con éxito.

Para los que estén interesados en vender cursos como afiliados, les recomiendo https://www.hotmart.com donde se puede ganar mucho dinero con ello (del orden del 50% de comisión sobre precios, en general, altos). A mi por ahora no me interesa, prefiero centrarme en mis propios cursos.

ACTUALIZACIÓN (8/12/2023)

Bueno, parece que ahora, a finales de 2023, han mejorado mucho los contenidos del MBA de ENEB. Siguen siendo PDFs larguisimos de unas 200 páginas, pero el temario y los contenidos están mucho mejor. Además, han incluido presentaciones multimedia de los contenidos. En resumen: Ahora está mucho mejor y puede ser una buena alternativa como MBA low-cost. Recomendable. 🙂

Además, he encontrado un análisis en vídeo del MBA de ENEB que está bastante bien y que tiene muchos comentarios relacionados:

Autor: David Delgado

Experto Senior en formación online desde 1997. CEO (Director General) en Docencia Online. Diplomado y Licenciado en Informática, con estudios de Doctorado (DEA) en Tecnologías de la Información. Experiencia docente tanto presencial como online. Certificado de Profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo. 24 años de experiencia profesional en informática en consultoría, análisis, programación, administración de sistemas, etc, aunque centrado en la formación online. Por otro lado, en cuanto a mis aficiones, me encanta el Teatro, leer, el cine, salir con amigos, pasear, curiosear en Internet,...

4 opiniones en “Mi opinión sobre el MBA de ENEB”

  1. Para los afectados por la «titulitis» y el «prestigio», ENEB ha llegado a un acuerdo con una institución mucho más prestigiosa que ella (IEP https://www.iep.edu.es/ ) para convalidar sus títulos:

    La Escuela de Negocios Europea de Barcelona ha alcanzado un importante acuerdo con el IEP Instituto Europeo de Posgrado, el cual te permitirá convalidar tus titulaciones de Máster de ENEB con esta institución, posicionada actualmente como una de las mejores escuelas de negocios del mundo.

    Puedes ver la relación de titulaciones que puedes obtener aquí: https://eneb.es/Documents/GUIAS/anexo_iep_eneb_url.pdf

    Trámite disponible hasta el 31 de mayo. Solicita tus diplomas a continuación:

    Enlace de Convalidación

    En caso de que todavía no hayas finalizado tus estudios, realiza el trámite antes del vencimiento de su vigencia y obtén las titulaciones abonadas una vez finalices tus estudios.
    Para obtener más información de este proceso, puedes escribirnos a secretaria@eneb.es

    Más información: https://www.iep.edu.es/landings/eneb/

  2. Soy de Perú y vi que tiene el soporte de la universidad Isabel I. Estoy en duda con tomar ese master en Marketing digital e eCommerce por la validez, al ser tan económico me genera esa chispita.

  3. Bueno, parece que ahora, a finales de 2023, han mejorado mucho los contenidos del MBA de ENEB. Siguen siendo PDFs larguisimos de unas 200 páginas, pero el temario y los contenidos están mucho mejor. Además, han incluido presentaciones multimedia de los contenidos. En resumen: Ahora está mucho mejor y puede ser una buena alternativa como MBA low-cost. Recomendable. 🙂

Deja un comentario