¿Cómo impartir docencia online?

Es un tema que da para mucho. De hecho estamos acabando nuestros cursos sobre “Docencia Online con Moodle“, que hablan extensamente del tema, aplicándolo a la plataforma de formación online más utilizada del Mundo. De todas formas, podemos hablar un poco a nivel general y dar una visión global de cómo enseñar a través de Internet.

online-traning

Básicamente, todo empieza por tener instalada una plataforma de formación online, donde el elemento central y más importante es el LMS (Sistema de gestión del aprendizaje) que suele ser Moodle (software libre y gratuito) o Blackboard (software comercial). A este LMS se le añaden más componentes, como un modelo de Aula Virtual, con tranparencias, videoconferencia múltiple entre profesor y alumnos, chat, compartición de aplicaciones, etc. (en nuestro caso, Adobe Connect). También hace falta software para generar contenidos (por ejemplo, Adobe Captivate, para generar páginas web en HTML5 con formato estándar SCORM), para grabar clases y editar vídeo (por ejemplo Camtasia) etc.

Con todos estos elementos, se crea un Curso Online, en base a una metodología didáctica similar a las de las clases presenciales, es decir, se parte de unos objetivos de aprendizaje que a través de unos contenidos y unas actividades se consiguen, siendo este proceso contrastado con una evaluación de los alumnos y del proceso formativo. Todo esto es lo que se plantea a través del diseño instruccional, que definirá el formato del curso y su metodología de enseñanza-aprendizaje.

Y aquí llega la parte más importante del curso: cómo el profesor imparte el curso. El profesor es el elemento más importante de la formación, después de los propios alumnos. Y ¿qué es lo que hace un profesor para impartir sus cursos online? Buena parte del tiempo lo dedica a la actividad más importante: responder las dudas de los alumnos con respecto a los contenidos y actividades del curso. La forma más efectiva de hacer ésto no es por correo electrónico, como se hace muchas veces, sino a través de los foros de discusión, donde profesor y alumnos debaten sobre el curso. Así, cuando un alumno plantea una duda, al responderla el profesor no sólo aprende ese alumno, sino toda la clase, al estar la respuesta expuesta de forma pública en el foro. Las dudas y las respuestas pueden hacerse en cualquier momento y lugar, pero no han de pasar más de 24 horas entre una pregunta de un alumno y la respuesta del profesor.

También el profesor ha de animar a los alumnos a participar en los foros y a seguir los contenidos y actividades del curso, mandando mensajes que los alienten a tales tareas. Por ejemplo, no debe haber nunca un foro vacío: normalmente siempre es el profesor el que manda el primer mensaje orientando la actividad dentro del mismo. El profesor ha de plantear también actividades prácticas en los foros, como por ejemplo la resolución colaborativa de problemas entre todos.

El profesor también ha de corregir los trabajos individuales de los alumnos y revisar las autoevaluaciones que pueden ser autocorregidas, pero que nos orientan sobre lo que los alumnos han aprendido y en qué temas tienen dificultades. A nosotros nos gusta utilizar las autoevaluaciones tipo test como actividades genéricas de repaso y asentamiento de contenidos, con autoevaluaciones con preguntas aleatorias y que se puedan repetir indefinidamente, guardando sólo la última nota.

Otra actividad interesante del profesor, que suele hacerse una vez por semana, es la impartición de clases en el Aula Virtual, muy parecidas a las presenciales. Éstas. como hemos dicho, tienen transparencias, videoconferencia múltiple, chat para hacer preguntas y compartición de aplicaciones. Sirven sobre todo de repaso y asentamiento de conceptos y para debatir con los alumnos y resolver dudas genéricas.

Esto es, a grandes rasgos, lo que hace un profesor online en su día a día. Su responsabilidad es garantizar que los alumnos consigan los objetivos de aprendizaje del curso y que éste transcurra de la forma más amena e interesante posible. Como siempre, se trata de garantizar la satisfacción del cliente que, en el caso de los cursos online, siempre es el alumno.

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

David Delgado

Experto Senior en formación online desde 1997. Online CLO (Director de Formación Online) en Incaem. Diplomado y Licenciado en Informática, con estudios de Doctorado (DEA) en Tecnologías de la Información. Experiencia docente tanto presencial como online. Certificado de Profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo. 19 años de experiencia profesional en informática en consultoría, análisis, programación, administración de sistemas, etc, aunque centrado en la formación online. Por otro lado, en cuanto a mis aficiones, me encanta el Teatro, leer, el cine, salir con amigos, pasear, curiosear en Internet,...

Comentarios (1)

  • Avatar

    Pau

    |

    ¡Muy buen post! Pero una pregunta relacionada con los derechos de autor. ¿En un curso online se podrían usar enlaces a vídeos de youtube u otras plataformas (no descargar los vídeos, sino redirigir a la página)? Ya que realmente sería con fines comerciales, pero por otra parte el enlace llevaría directamente a la página de youtube… Es una duda grande que tengo 😛 Muchas gracias!

    Reply

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE