¿Cómo crear cursos online a partir de cursos presenciales?

Esa es la situación que más se da entre nuestros clientes y a la que estamos muy acostumbrados: crear cursos online a partir de cursos presenciales. El caso típico es una empresa de formación que siempre ha dado formación presencial y quiere meterse en el mercado de la formación online, subcontratando con nosotros todo el proceso y la gestión de sus cursos online.

learningonline

Pero ¿cómo se realiza todo el proceso? Es un proceso sencillo, pero bastante laborioso. Lo primero es analizar los cursos presenciales de los que dispone el cliente y los contenidos que se usan en los mismos (manuales, presentaciones, etc.). Luego, se habla con los profesores de éstos cursos para ver la forma en que los imparten, con sus características metodológicas y didácticas.

Finalmente, se decide hacer una adaptación de los contenidos y metodología didáctica a la formación online, mejorando el proceso de formación y haciéndolo más eficaz, eficiente y productivo. Con esta información, se desarrolla el Sistema de Formación Online, que normalmente incluirá un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) con su Servidor de Cursos, un Aula Virtual con videoconferencia múltiple, presentaciones, chat, compartición de pantalla, etc, un sistema de producción de contenidos e-learning basado en HTML5 en el estándar SCORM, un sistema de screencast para grabar clases del profesor y muchos elementos más.

Una vez tenemos todo esto claro, se decide empezar por un curso concreto que sea representativo de la formación que se imparte en la organización y se adaptan los contenidos, actividades y evaluación del mismo a la formación online, respetando los objetivos de aprendizaje originales. Se desarrolla el curso y se pone en marcha, evaluando el resultado del mismo y la satisfacción de los usuarios del mismo y del profesor. En base a esa experiencia se obtienen conclusiones y se mejora el curso. Luego, se utiliza esa experiencia para desarrollar el resto de los cursos de la organización. Así, obtenemos unos cursos online basados en un Sistema de Formación Online eficaz, eficiente y productivo, que es lo que el cliente pretende obtener siempre.

Posteriormente, ofrecemos al cliente el mantenimiento del Sistema de Formación Online, tanto en su vertiente tecnológica como en la didáctica, haciendo un seguimiento de los cursos ofertados y sugiriendo medidas de mejora de los mismos. Con esto acaba la fase de desarrollo del Sistema de Formación Online del cliente y empieza la relación a largo plazo con el mismo para el mantenimiento del mismo. Ese es nuestro trabajo. 🙂

 

Autor: David Delgado

Experto Senior en formación online desde 1997. CEO (Director General) en Docencia Online. Diplomado y Licenciado en Informática, con estudios de Doctorado (DEA) en Tecnologías de la Información. Experiencia docente tanto presencial como online. Certificado de Profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo. 24 años de experiencia profesional en informática en consultoría, análisis, programación, administración de sistemas, etc, aunque centrado en la formación online. Por otro lado, en cuanto a mis aficiones, me encanta el Teatro, leer, el cine, salir con amigos, pasear, curiosear en Internet,...

Deja un comentario