El día a día de una empresa de formación online

A veces conviene pararse y reflexionar sobre el trabajo que hacemos diariamente. En nuestro caso (Docencia Online) somos una empresa que aporta todo tipo de soluciones de formación online para otras empresas, fundamentalmente. Esto requiere una cantidad enorme de trabajo.

Para empezar, como siempre, se ha de cuidar el tema de marketing, estudiar el mercado y ofrecer soluciones de formación adecuadas al mismo, con productos adecuados, a un buen precio, distribuidos por Internet y con una promoción adecuada, tanto de contacto directo con posibles clientes, como con la información en nuestra Web, anuncios en Google y Facebook, etc.

En cada proyecto es básico empezar por el tema comercial: contactar con nuestros clientes y ver sus necesidades de formación, que normalmente se concretan en cursos online específicos (actividades formativas) que desean llevar a cabo. Una vez vistas las características de cada proyecto de formación online y concretados sus objetivos, hemos de contactar con expertos en la materia y crear los contenidos de formación específicos para cada curso. Con ellos se han de definir también las actividades formativas del curso, en base a las cuales evaluaremos a los alumnos. También debemos contactar con los profesores tutores, también expertos en la materia, que llevarán a cabo la tutorización de cada curso. Todo ello lleva un proceso de selección de personal, presupuestos y negociación continua con la empresa cliente.

Llegados a un acuerdo de objetivos con la empresa cliente, los expertos de la materia y los tutores podemos hacer un presupuesto exhaustivo de la actividad formativa, que se negocia  con la empresa cliente. Entonces podemos empezar con el desarrollo del curso, creando los contenidos, actividades y mecanismos de evaluación del mismo, en base a los objetivos de la actividad formativa.

Se ha de ver también el marketing posible asociado a dicha actividad formativa, hacer pruebas con el profesor y, en caso necesario, formándole para la tutorización online de los alumnos. Con todo ello ponemos en marcha el curso y hacemos un seguimiento exhaustivo de la actividad del mismo, llevando un sistema de aseguramiento de la calidad del mismo, que ha de ser dirigido en todo momento por el profesor y trabajado por los alumnos, que han de ver los objetivos y contenidos del mismo y realizar las actividades por las que se les va a evaluar. Finalmente, hacemos un informe sobre cómo se ha desarrollado la actividad formativa, informando de la evaluación de los alumnos y de cómo ellos han evaluado al curso y al profesor. Estos informes se pasan a la empresa cliente y se validan, haciendo un informe final del trabajo realizado. El cobro de nuestros servicios se suele hacer posteriormente a la finalización del curso.

Esto es, a grandes rasgos, el proceso del día a día en una empresa de formación online como la nuestra. Esperamos que les de una idea de lo que hacemos aquí. 🙂

Autor: David Delgado

Experto Senior en formación online desde 1997. Online CLO (Director de Formación Online) en Incaem. Diplomado y Licenciado en Informática, con estudios de Doctorado (DEA) en Tecnologías de la Información. Experiencia docente tanto presencial como online. Certificado de Profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo. 19 años de experiencia profesional en informática en consultoría, análisis, programación, administración de sistemas, etc, aunque centrado en la formación online. Por otro lado, en cuanto a mis aficiones, me encanta el Teatro, leer, el cine, salir con amigos, pasear, curiosear en Internet,...

Deja un comentario