Sobre los que se llaman a sí mismos “diseñadores instruccionales”…


Tras mi intensa recolección de contactos profesionales relacionados con e-learning en LinkedIn (ya tengo más de 6.000 a nivel mundial), me he encontrado con muchos “profesionales” del área que se llaman a sí mismo “diseñadores instruccionales”. La inmensa mayoría no tienen ni idea de lo que significa ese término. 😛

instructional-designer

La mayoría de estos supuestos “diseñadores instruccionales” son, simplemente, gente que se dedica a hacer transparencias en PowerPoint para cursos online y luego las pasan por Adobe Captivate, Articulate Storyline, o Lectora para generar lo mismo en HTML 5 en formato estándar para contenidos de e-learning: SCORM.

Me da mucha pena esa gente porque, en mi opinión, no tienen ni idea de lo que es la formación online. Un diseñador instruccional debería ser una persona que diseña experiencias de aprendizaje efectivas, que tiene claro los objetivos de aprendizaje de cada curso y  que los cumple haciendo, sobre todo, actividades que desarrollen esos objetivos. También genera contenidos, es cierto, pero eso es lo menos importante. Un buen curso online puede hacerse sin contenidos (basta con poner una actividad para que los alumnos busquen esos contenidos en Internet), pero jamás se debe hace sin actividades.

Lo más parecido a una actividad que esa gente conoce son los “exámenes tipo test” autocorregidos por su LMS de preferencia (Moodle, Blackboard Learn, etc.) Yo considero que ese tipo de “exámenes” no deben ser más que actividades de asentamiento de los contenidos y que no deben de tener un número máximo de intentos, sino permitir al alumno que haga la “autoevaluación” tantas veces como quiera y sólo se almacene la calificación del último intento. Si ésto se hace bien, cada intento tendrá preguntas distintas aleatoriamente escogidas de una buena base de datos.

En definitiva, que creo que lo más importante que tiene que diseñar un “diseñador instruccional” son las actividades del curso para lograr los objetivos del mismo. Además, creo que la mayoría de esas actividades deberían ser resueltas por los alumnos de forma colaborativa en los foros del curso (esos “diseñadores instruccionales” muchas veces diseñan cursos que ni siquiera tienen foros de discusión, cuando para mí son la parte más importante de los cursos online). Entre estas actividades colaborativas, las autoevalaciones y un trabajo final individual se puede definir la evaluación final del curso.

Tenía que contar ésto porque no soporto los cursos que consisten en pasar transparencias una tras otra y hacer exámenes tipo test con 3 intentos. 😛  Si alguno coincide conmigo, le ruego me deje algún comentario al respecto en el blog.

Gracias. 🙂

 

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

David Delgado

Experto Senior en formación online desde 1997. Online CLO (Director de Formación Online) en Incaem. Diplomado y Licenciado en Informática, con estudios de Doctorado (DEA) en Tecnologías de la Información. Experiencia docente tanto presencial como online. Certificado de Profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo. 19 años de experiencia profesional en informática en consultoría, análisis, programación, administración de sistemas, etc, aunque centrado en la formación online. Por otro lado, en cuanto a mis aficiones, me encanta el Teatro, leer, el cine, salir con amigos, pasear, curiosear en Internet,...

Comentarios (2)

  • Avatar

    docenciaonline

    |

    Un ejemplo de curso que cumple los parámetros de calidad de los que hablo es el curso online de “Docencia online con Moodle”, que yo impartiré a partir del 3 de mayo en Clase01.

    Tienen toda la información aquí:
    https://www.clase01.com/oferta-de-expertos-ficha-5599

    Cualquier empresa puede contratar el curso en las condiciones que desee. Les animo a hacerlo. 🙂

    Este mismo curso se va a impartir en la plataforma de formación online más importante del Mundo: Udemy ( http://www.udemy.com ). Se dividirá en 4 cursos, accesibles a los alumnos a un precio de 25 euros cada uno. Estos cursos son una versión simplificada y con gran cantidad de vídeos explicativos del curso en Clase01 (más completo y profesional).

    Los 4 cursos de Udemy son:
    – Docencia online con Moodle (Tutorización de cursos online en Moodle)
    – Instalación profesional de servidores de cursos Moodle
    – Creación de cursos online en Moodle
    – Moodle avanzado para docentes online

    Los cursos de Udemy se pondrán en marcha en la misma fecha que el de Clase01: el 3 de mayo.

    Reply

  • Avatar

    Gines Delgado Cejudo

    |

    Hola David, coincido en gran parte en el análisis que haces sobre el diseño instruccional. Efectivamente lo importante del diseño instruccional es lograr la optimización del aprendizaje.

    Según mi criterio, y así lo he expresado en numerosas ocasiones cuando imparto cursos de formación de profesores, es tener claro previamente los objetivos y competencias que pretendo alcanzar. Una vez definidos claramente, como tú bien indicas, lo importante es el diseño de actividades que permitan optimizar el logro de esos objetivos y competencias.

    Cuando se trata de un diseño instruccional on-line el tema adquiere mayor relevancia hasta el punto que la calidad y eficacia de un curso puede establecerse en función de la calidad de las actividades propuestas en el mismo.

    Tal ha sido mi interés por el tema que, en su momento, expresé en el siguiente blog titulado e-actividades mis reflexiones sobre el tema del diseño intruccional y, según mi criterio, las características que debían reunir las actividades de aprendizaje.

    La dirección del blog es la siguiente: https://eactividades.wordpress.com/ y lo pueden encontrar también si buscan en google la palabra “eactividades”.

    Encantado de compartir opiniones sobre este interesante tema del diseño instruccional.

    Reply

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE